Los futbolistas y los mercados financieros

No hay duda de que tanto los mercados financieros como el fútbol son muy populares, y algunos pueden sorprenderse de la existencia de alguna relación entre estos dos campos, ya que parece que las acciones y el forex son una cosa y el fútbol otra. 

Un equipo de fútbol es similar a los traders con pérdidas y ganancias. En el trading hay dos partes, la primera es un vendedor y la segunda un comprador, y hay pérdidas y ganancias. Las transacciones de compra y venta se llevan a cabo en las plataformas de trading y se muestran en el diagrama. Se podría decir que son como un patio para que los inversores jueguen. En el fútbol también hay dos partes, una que gana y otra que pierde.

Cada uno de ellos depende de un plan. Al invertir antes de abrir cualquier operación, los inversores recurren a muchas estrategias de trading, indicadores técnicos y otras herramientas auxiliares para analizar los mercados controlados por los inversores «jugadores». Además, antes de afrontar cualquier partido, cada equipo de fútbol utiliza sus propias herramientas y diferentes estrategias para crear un plan que les lleve a jugar en su próximo partido.

Primero, entrenamiento. Los jugadores de fútbol entrenan en su propio estadio para probar una nueva estrategia y diseñar un plan de juego antes de adoptarlo en los partidos. Este es el caso de la mayoría de traders, tanto profesionales como principiantes: prefieren probar su nueva estrategia de trading con una cuenta demo para ver las ventajas y desventajas antes de utilizarla en su cuenta de trading real.

¿Qué similitud hay entre el fútbol y la inversión?
El fútbol es un juego popular conocido en todo el mundo, y para muchos la inversión y el trading también son como un juego. Además, en ambos casos hay ganancias que van acompañadas de una gran alegría o pérdidas que van acompañadas de un sentimiento de humillación y frustración. Solo cuando se respetan plenamente las leyes del juego, y hay integridad y competencia por parte del arbitraje, se puede hablar de superioridad por la gran habilidad de los jugadores y los planes bien diseñados de los entrenadores. Esto mismo ocurre con el mercado de valores.

¿Qué cosas controlan a cada equipo y mercado?
En cada país existe una Presidencia General de Bienestar Juvenil y una Asociación de Fútbol. Se parecen mucho a la Comisión de Valores, aunque con algunas diferencias. Quizás los fondos de inversión sean clubes y los traders aficionados al fútbol. Quien compra acciones de APPLE se convierte en fanático de sus acciones. Y quien apoya y confía en el índice general de una divisa es como quien apoya a la selección de su país.

Los equipos son muy similares a los índices bursátiles. Cada equipo de fútbol tiene unos jugadores que son famosos por su carrera de éxito en el fútbol, lo que hace que el equipo tenga reputación. Los índices bursátiles también tienen una serie de acciones de empresas que determinan el valor de mercado del índice.

El valor de mercado de un jugador aumenta entre equipos y clubes a lo largo de su exitosa carrera deportiva y también según el número de goles, la condición física, la edad y otras cosas. Al aumentar su valor, otros equipos ofrecen un precio determinado para comprarlo. Lo mismo pasa en el trading, se mueve. Los mercados son las fuerzas de oferta y demanda entre inversores de una materia prima, divisa o acciones de una empresa. Repasamos a los futbolistas mejor pagados de 2022. Son los siguientes:

🔸 Kylian Mbappe: $128 millones.
🔸 Lionel Messi: $120 millones.
🔸 Cristiano Ronaldo: $100 millones.
🔸 Neymar: $87 millones.
🔸 Mohamed Salah: $ 53 millones.
🔸 Arling Holland: $ 39 millones.
🔸 Lewandowski: $ 35 millones.
🔸 Eden Hazard: $31 millones.
🔸 Iniesta: $30 millones.
🔸 Kevin De Bruyne: $29 millones.

Después de conocer las similitudes entre el fútbol y los mercados financieros, te estarás preguntando: ¿El desempeño del mercado de valores se ve afectado por la victoria o pérdida de un equipo de fútbol?

Un estudio sobre el rendimiento de 15 bolsas de valores internacionales durante los partidos de la Copa del Mundo de 2010 realizado por varios investigadores del Banco Central Europeo, concluyó que los resultados de los partidos afectaron a estas bolsas de valores: ¡hubo una caída del volumen de transacciones del 45 % durante los partidos importantes y un aumento del 55 % cuando jugaba la selección nacional! Otro estudio de Goldman Sachs desde 1974 indicó que el desempeño del mercado de valores de los países que ganaron partidos de la Copa del Mundo superó el desempeño de las bolsas de valores mundiales hasta en un 3,5 %.

Regístrate ahora
Scroll al inicio