¿Se producirá una recesión económica en 2023?

Los temores han aumentado significativamente por los pronósticos de los expertos y analistas económicos sobre una posible recesión económica en 2023: la economía global presencia un período difícil, las medidas globales de bloqueo, las tensiones geopolíticas y económicas globales como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones posteriores. Pero ¿qué es la recesión económica y qué indica? Puedes verlo a continuación.

will 2023 see an economic recession_tnfx

¿Qué es una recesión económica?

Una recesión es una contracción significativa de la actividad económica que puede durar meses o incluso años. Generalmente, la economía se estanca cuando tiene un PIB negativo, lo que lleva a altas tasas de desempleo, menor gasto, reducción de los ingresos y medidas manufactureras durante un período de tiempo (aproximadamente dos trimestres consecutivos del año). Las recesiones económicas son una parte inevitable del ciclo económico dentro del ritmo regular de expansión y contracción de la economía del país.

¿Cuáles son las causas de la recesión económica?

• Deuda excesiva
Cuando los individuos y las empresas exceden los límites de carga de deuda, esto puedo hacer que los costos del servicio de la deuda aumenten hasta el punto en que no puedan pagar sus deudas financieras. En algunos casos, puede incluso equivaler a un incumplimiento, aumentando la probabilidad de una crisis económica importante.

Un ejemplo de este tipo de exceso de deuda es lo ocurrido durante el período conocido como Gran Recesión y la crisis financiera mundial de 2007-2012. La crisis empezó en Estados Unidos y los efectos se extendieron al resto del mundo, especialmente a los países cuyas economías están directamente vinculadas a la economía estadounidense, como la europea, la asiática, la del Golfo y los países en desarrollo, lo que complica las condiciones financieras y económicas en todo el mundo.

• Inflación
La inflación es la tendencia continúa al alza de los precios a lo largo del tiempo, y la hiperinflación es un fenómeno peligroso. Los bancos centrales controlan la inflación aumentando las tasas de interés, lo que limita la actividad económica debido a los altos costos de endeudamiento para establecer nuevos proyectos o expandir los existentes.

Quizás lo que estamos presenciando hoy en cuanto a hiperinflación sea la mayor en décadas, causada por muchos eventos como las repercusiones de la pandemia del COVID-19, la guerra ruso-ucraniana y las crisis energética y alimentaria concomitantes. Tasas a niveles récord, sin precedentes en mucho tiempo. Uno de los signos más importantes de la posibilidad de una recesión económica mundial en 2023.

• Desaceleración financiera
Si bien la inflación puede generar la posibilidad de una recesión económica, la recesión que una desaceleración económica podría causar es peor y más grave.
Cuando los precios caen con el tiempo, se produce deflación, y si los salarios caen, esto conduce a nuevas caídas de precios hasta que los niveles de deflación se salen de control y las personas y las instituciones dejan de gastar. Esto socava la economía y lleva a la deflación. Japón ha experimentado importantes conflictos con la deflación en los años noventa y desembocaron en una grave recesión.

¿Se producirá una recesión económica en 2023?

La mayoría de los economistas esperan una recesión en 2023, como resultado de todas las razones que pueden llevar a esta situación económica. Estos pronósticos surgen como resultado de los efectos de un año difícil para la economía global, ya que la alta inflación afectó a la caída de las tasas de gasto después de un período de bloqueo global. Como resultado de esta situación y para controlarla, los bancos centrales se vieron obligados a aumentar las tasas de interés y así aumentar los costos de endeudamiento a niveles sin precedentes. Aunque los expertos predicen una recesión, hay opiniones divergentes sobre su alcance y gravedad. Esto se debe a las complejidades de los diversos factores que afectan a la economía, lo que dificulta determinar con precisión el inicio y el final de una recesión. Los múltiples sectores y diversas herramientas que se mueven dentro de la economía son una de las razones de la dificultad para predecir las recesiones con precisión. Esto dificulta predecir la aparición y la gravedad de las recesiones, ya que estos períodos suelen llegar repentinamente y sorprender a todos. De esto concluimos que las condiciones son muy favorables para una recesión económica global, ya que se combinan muchas causas y factores que pueden conducir a una recesión, pero todas las posibilidades pueden disiparse si los gobiernos recurren a políticas económicas racionales para abordar los problemas económicos existentes, además de resolver los conflictos militares y políticos en curso, lo que tendrá un impacto importante en el fin de muchas crisis y en la recuperación de la economía global.
Regístrate Ahora
Scroll al inicio