¿Se producirá una recesión económica en 2023?
Los temores han aumentado significativamente por los pronósticos de los expertos y analistas económicos sobre una posible recesión
Las acciones de Credit Suisse se desplomaron el miércoles hasta alcanzar el mínimo histórico de 1,56 francos suizos por acción, después de que el Banco Nacional Saudí, su mayor accionista, dijera que no proporcionará más financiación al banco suizo debido a las regulaciones que limitan la participación accionaria al 10 %.
Esta declaración produjo miedo a los inversores, que ya estaban preocupados por un posible problema de liquidez tras el reciente colapso del Silicon Valley Bank.
La liquidación de ayer presionó a los mercados bursátiles mundiales, sobre todo a las acciones del sector bancario que sufrieron grandes pérdidas. Otras acciones de bancos europeos, como BNP Paribas, Société Générale y Deutsche Bank, cayeron entre un 8 % y un 12 %.
El Banco Nacional Suizo estaba dispuesto a ofrecer apoyo financiero a Credit Suisse para fortalecer su liquidez. Hoy se está hablando de que el banco pediría prestado hasta 53.700 millones de dólares (50.000 millones de francos suizos). Mientras tanto, el presidente del Banco Nacional Saudita dijo que no ha habido conversaciones con Credit Suisse sobre la necesidad de asistencia y que la reciente caída infundió el pánico.
Como reacción a los últimos titulares, las acciones de Credit Suisse subieron, lo que hizo que las acciones de otros bancos europeos subieran a medida que disminuía la preocupación de los inversores.
Es importante señalar que Credit Suisse es uno de los bancos más grandes de Suiza y un actor importante de la industria financiera global, con operaciones en más de 50 países de todo el mundo. El banco es conocido por su experiencia en la gestión patrimonial, sobre todo para clientes con alto patrimonio.
En los últimos años Credit Suisse se ha enfrentado a algunos desafíos, como el escándalo con el fondo Archegos Capital Management, que se tradujo en pérdidas significativas para el banco. Sin embargo, Credit Suisse sigue siendo un actor importante en la industria financiera global y sigue ofreciendo una amplia gama de servicios financieros a sus clientes.
Recientemente, Credit Suisse dijo en su informe anual que había descubierto que el control interno del grupo sobre la información financiera no era efectivo porque no logró identificar adecuadamente los riesgos potenciales para los estados financieros. El banco está trabajando en un plan para mejorar sus herramientas de control.
Además, el director general de Credit Suisse afirmó que las salidas de capital bancario se han estabilizado, aunque aún no se han revertido.
Durante el cuarto trimestre del año pasado, muchos inversores decidieron retirar sus fondos, lo que hizo que el banco cayera por debajo de algunos colchones de liquidez.
Por último, se espera que los mercados de todo el mundo sigan siendo volátiles en el corto plazo, ya que los inversores prefieren ser cautelosos ante posibles quiebras bancarias en los próximos meses.
En el gráfico siguiente podemos ver la fuerte caída de las acciones de Credit Suisse.
Los temores han aumentado significativamente por los pronósticos de los expertos y analistas económicos sobre una posible recesión
El Índice de Precios al Consumidor es uno de los mejores indicadores económicos para ver los cambios en
Para cambiar el viejo servidor de la empresa, Tiran Forex Ltd, al nuevo servidor, TNFX Ltd, en nuestras