Fondo de riqueza soberana

La historia de algunos fondos soberanos se remonta a 1953, cuando el Estado de Kuwait creó el primer fondo soberano del mundo con el nombre de Autoridad de Inversiones de Kuwait, que recientemente ha comenzado a ser excesivamente activo.
El fondo soberano es propiedad de un estado y no está afiliado al Ministerio de Finanzas ni al Banco Central.
A partir de activos como (tierras, acciones, bonos) u otras herramientas de inversión, estos fondos gestionan el excedente de inversión de un país.

Sovereign Wealth Fund

Al contrario de lo que algunos creen, que estos fondos son un fenómeno exclusivo de las familias reales, varios países tienen fondos similares, entre ellos Noruega, que tiene uno de los fondos más grandes del mundo, así como Singapur, China y Rusia que tienen fondos similares de gran peso.
Los ingresos del petróleo son la principal fuente de fondos para los fondos de inversión soberanos más grandes del mundo y, junto con el aumento de los precios del petróleo y el aumento de las importaciones de los países productores de materias primas, la riqueza de estos fondos ha aumentado. Las reservas de efectivo extranjero también son una fuente importante.

La mayoría de los expertos creen que la aparición de estos fondos y su papel global es un indicador positivo en el mundo de los mercados financieros. Estos fondos se apresuraron a inyectar dinero en la estructura de la economía estadounidense, mientras que la mayoría de los inversores huyeron del mercado estadounidense por temores asociados a la posibilidad de que esa economía quedara expuesta a la recesión y la deflación.


Los fondos soberanos más grandes del mundo en orden hasta octubre de 2021:

🔸El Fondo de Pensiones del Gobierno (Noruega) tiene activos por valor de 1.339,28 mil millones de dólares.
🔸Los activos de China Investment Corporation (China) ascienden a 1.222,31 mil millones de dólares.
🔸La Autoridad General de Inversiones (Kuwait) tiene activos por valor de 692,90 mil millones de dólares.
🔸La Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (EAU) tiene activos por valor de 649,18 mil millones de dólares.

La mayoría de los países no revelan el tamaño, la actividad o los rendimientos de sus inversiones en fondos soberanos. Debido a este secreto en la actividad de los fondos soberanos, algunos países están preocupados por la posibilidad de que los países propietarios de los fondos ejerzan su influencia política sobre las empresas que adquieren y así ostentan en ellas los coyunturas de la decisión económica.

Regístrate Ahora
Scroll al inicio