Historia del dinero

Del trueque a las criptomonedas

El dinero es cualquier bien que pueda utilizarse para el comercio y para almacenar valor. El valor del dinero se obtiene de su poder adquisitivo, que suele disminuir con el paso de los años. El dinero es esencial para satisfacer necesidades y lograr beneficios. La divisa es la unidad de intercambio comercial y varía de un país a otro. Operar en una divisa junto a otras divisas en el mercado FOREX da a la divisa un valor respecto a otras divisas.

money-history

La historia del dinero como moneda unificada se remonta, aproximadamente, 3.000 años, en concreto, hasta el 1100 a.C., cuando China pasó de utilizar herramientas y armas reales como medio de intercambio, y pequeños modelos de imitación de las mismas herramientas con un molde de bronce, a herramientas metálicas de forma circular. Este fue el comienzo real de las primeras monedas.

Hay dos tipos de dinero:

Dinero público: es el dinero estatal que se utiliza para el beneficio público, como recursos naturales, fuentes de agua, parques públicos, escuelas, hospitales.

Dinero privado: es el dinero que pertenece a un individuo o a una organización no gubernamental. Se gana con el trabajo, como un derecho del propietario.

El papel moneda se fabrica con una mezcla especial de algodón y lino para dificultar su falsificación. La Oficina de Grabado e Imprenta fabrica la tinta utilizada para imprimir en él.

El proceso de impresión de dinero pasa por 65 complejas etapas para evitar que se falsifique. Se hace con mucha habilidad y un equipo especial, además de que el dinero se imprime utilizando técnicas antiguas y tradicionales junto con tecnología avanzada para evitar la falsificación. La imagen a imprimir se graba a mano en placas de acero lisas, un proceso que se llama grabado o impresión calcográfica. También hay un hilo de seguridad que brilla bajo luz ultravioleta.

Las divisas se han ido desarrollando a lo largo de los siglos y han tenido muchas formas: primero para el intercambio de mercancías, luego para el intercambio de metales preciosos como el oro y la plata, y por último el papel moneda y los cheques actuales. Todavía se sigue evolucionando con métodos modernos, como con las monedas digitales.

Regístrate Ahora
Scroll al inicio