¿Por qué el dólar es la forma de medir la economía global?

El dólar estadounidense se emitió en 1792 y en 1944 se lanzó el acuerdo de Bretton Woods, que convirtió al dólar en el estándar monetario internacional para todas las monedas del mundo. El acuerdo estipula que si alguien entrega 35 dólares a Estados Unidos, Estados Unidos recibirá una onza de oro. Así, el dólar pasó a llamarse una moneda fuerte y ha ganado una gran confianza internacional porque tiene cobertura de oro. Estados Unidos se comprometió a respaldar cada dólar en el exterior con oro, lo que hacía que el tipo de cambio de las monedas extranjeras fuera fijo respecto al dólar.

Why is the dollar the measure of the global economy?

En 1971 el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, afirmó que los dueños de dólares no pueden cambiarlos por oro. Esta declaración fue un gran shock para todos los países del mundo. Como el dólar está fuerte gracias a la economía estadounidense y no al acuerdo, anunció que añadiría el dólar en el mercado para especular con él, y que su tipo de cambio estará determinado por la oferta y la demanda.

¡Enormes cantidades de dólares estaban almacenadas en los bancos de los países del mundo con la esperanza de recibir oro a cambio! Pero no podían oponerse a la decisión de Nixon, y mantuvieron la esperanza de que los dólares almacenados sirvieran para algo.

Este incidente se denominó shock de Nixon y se tomaron una serie de medidas económicas, la más importante de las cuales fue cancelar la conversión del dólar estadounidense con el oro.
El presidente Richard Nixon dijo

«Debemos jugar como lo hicimos y ellos deben jugarlo como lo configuramos»

 

y este sistema todavía existe hoy: «Estados Unidos imprime todo el papel que quiere y con él compra los bienes de todos los pueblos».

Regístrate Ahora
Scroll al inicio