La maldición de la prohibición del Swift

Muchos de nosotros nos topamos con la maldición de la prohibición del Swift en nuestras transacciones bancarias. ¿Alguna vez has conocido la importancia de este sistema financiero?

La Cooperativa Swift se fundó en Bélgica en los años 1970 y permitió asegurar y automatizar los intercambios, ahorrando así mucho tiempo en comparación con las antiguas máquinas de fax.
Es un sistema de mensajería seguro utilizado por miles de bancos en todo el mundo para realizar transferencias simples, para liquidar las transacciones de sus clientes o intercambiar valores, acciones o bonos.

The Curse Of The Swift Ban

Supongamos que a los bancos rusos se les prohíbe utilizarlo. En ese caso, las economías rusa y europea sufrirán debido a la posibilidad de piratería de remesas en otros sistemas menos seguros.
Hay alrededor de 11.000 miembros con SWIFT, incluidos casi 300 bancos rusos. Supongamos que los bancos rusos son separados por decisión de la Unión Europea o de los Estados Unidos de SWIFT. En ese caso, tendrán que realizar sus transacciones con sus socios extranjeros a la antigua usanza, es decir, por fax, obstaculizando así la ejecución de transacciones bancarias.

Su impacto ha sido enorme, por lo que el Banco Central de Rusia desarrolló en 2014 el programa de servicios de mensajería financiera SPFS y entró en servicio en 2019. En él participan unas 400 instituciones financieras, un banco ruso y solo ocho bancos extranjeros. Esta alternativa al Swift no permitirá intercambios fluidos y seguros con países extranjeros, por eso Blocking Swift renunció al uso de bancos rusos.

Rusia puede utilizar el correo electrónico o los telegramas, pero hacerlo implica mucho esfuerzo humano y no proporciona el mismo nivel de seguridad, por lo que esas transacciones serán aburridas, arriesgadas y con peligros legales, y eso impactará en la economía.
Cabe mencionar que Rusia ha aprendido la lección de las sanciones impuestas a Irán, que lo han privado de este sistema desde 2012.

Rusia también depende en gran medida del sistema SWIFT debido a sus miles de millones de dólares en exportaciones de hidrocarburos.
El riesgo de separar a los bancos rusos del SWIFT es como reducir el volumen de transacciones internacionales, lo que provocaría fluctuaciones monetarias y una fuga masiva de capitales al extranjero.

Regístrate Ahora
Scroll al inicio