Colapso del Silicon Valley Bank (SVB)

Silicon Valley Bank es una institución financiera con sede en Santa Clara, California, que ofrece una variedad de servicios bancarios y financieros a empresas de tecnología, capitalistas de riesgo y empresas de capital privado.
SVB ofrecía una variedad de servicios, como banca corporativa, banca de inversión, banca privada y gestión de activos, y es conocida por brindar servicios financieros especializados a nuevas empresas en el sector tecnológico.

Silicon Valley Bank Collapse

A finales de 2019 el banco tenía aproximadamente 62.000 millones de dólares en depósitos, que aumentaron a 190.000 millones de dólares a finales de 2021. Este exceso de liquidez empujó al banco a comprar activos financieros.
Se invirtieron alrededor de 80 mil millones de dólares, la mayor parte en títulos respaldados por hipotecas con vencimiento a 10 años.

A finales de 2022 el banco tenía aproximadamente 209.000 millones de dólares en activos totales y alrededor de 175.400 millones de dólares en depósitos, según funcionarios estadounidenses, y era el decimosexto banco más grande de EE.UU. por tamaño de activos.
Es decir, el SVB utilizó depósitos de clientes para financiar sus inversiones. En ese momento, los títulos respaldados por hipotecas rindieron un 1,5 %, y los rendimientos de los Bonos del Tesoro estadounidense estaban entre el 0 y el 0,25 %.
Lamentablemente, esas inversiones no estaban cubiertas y el banco quedó totalmente expuesto a los riesgos de fluctuación de las tasas de interés. Lo único que podía ejercer presión sobre el SVB era que muchos clientes quisieran también retirar sus fondos.
Aunque era muy poco probable que ocurriera esta situación, la política monetaria agresiva adoptada por la FED, el aumento rápido de las tasas de interés para combatir la inflación, hizo que los Bonos de larga duración cayeran y que las tenencias de activos financieros del SVB se convirtieran en activos con un valor inferior a su valor nominal.

Además, Silvergate Bank, uno de los bancos de criptomonedas más grandes de EE. UU., anunció su liquidación, lo que alertó a los inversores del SVB. El banco sufrió una pérdida de 1.800 millones de dólares después de vender una parte de sus valores e informó sobre su intención de recaudar más capital para reforzar su posición financiera.
Sin embargo, no fue suficiente para dar confianza a sus depositantes, que comenzaron a retirar fondos de forma masiva. Esta situación obligó al banco a vender los activos con un valor inferior al de compra y a venderlos con pérdidas, para hacer frente al aumento de las solicitudes de retirada.

El viernes 10, las autoridades americanas cerraron el SVB. Este anuncio provocó un gran pánico en el sector bancario de Estados Unidos y en todo el mundo, ya que se trata de la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008. El colapso comenzó después de que el SVB no pudiera hacer frente a las solicitudes masivas de retiro de clientes, principalmente de empresas tecnológicas.
Además, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) se encargó del control de los depósitos del SVB, y tenía previsto reabrir el lunes las 17 sucursales del banco, en California y Massachusetts.

La FDIC también planeó permitir a los clientes retirar hasta $250.000, la cantidad normalmente garantizada por la agencia, mientras que otros clientes con depósitos más altos tuvieron que comunicarse con la FDIC. Como se mencionó anteriormente, el pánico comenzó el jueves cuando el banco anunció que quería recaudar capital rápidamente para hacer frente al pánico financiero.
Las acciones del SVB cayeron un 60 % y esa caída masiva afectó a las acciones del sector financiero. JPMorgan Chase bajó un 5,4 %, Bank of America y Wells Fargo cayeron un 6,2 % y Citigroup cayó un 4,1 %. Los bancos estadounidenses perdieron un total de 52 mil millones de dólares en valor de mercado, impulsado por el miedo de los inversores.

SVB STOCK

Además, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, llamó el viernes a varios reguladores del sector financiero para discutir la situación, recordándoles que tenía plena confianza en su capacidad para tomar las medidas indicadas. También dijo que el sector bancario sigue siendo resiliente.

Para concluir, podemos decir que el colapso del SVB se debe principalmente a la falta de una gestión adecuada del riesgo. Además, la actual política monetaria de la Reserva Federal también fue un factor clave en el fracaso del SVB. Por el momento, es probable que las tasas de interés más altas afecten negativamente a las perspectivas económicas.

Por tanto, se espera que el mercado de valores siga bajo presión en el corto plazo debido a las crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que otras empresas quiebren en las próximas semanas.

Regístrate Ahora
Scroll al inicio