Pivot Points

El pivot point (o punto de pivote) es un indicador o cálculos de análisis técnico que se utilizan para determinar la tendencia general del mercado en diferentes periodos de tiempo. Los puntos de pivote son el nivel en el que el movimiento del mercado cambia de positivo a negativo, o viceversa. Si el mercado rompe esta zona al alza, se dirá que se trata de un movimiento positivo hoy, y es probable que siga subiendo. Por otro lado, si el precio cae por debajo de este nivel, el movimiento se considera negativo, y se espera que siga disminuyendo,

Simplemente, es el promedio máximo y mínimo del día y el precio de cierre del día anterior de trading.

Pivot Points

Los pivot points (o puntos de pivote) se consideran primero durante el trading porque son una estrategia para el punto de soporte o resistencia del precio, y el mayor movimiento de precios se produce después de realizar la transacción en esos puntos de pivote. Es la base del indicador. O resistencia, y si el precio se mueve a través de estos niveles, permite al trader saber que el precio se dirige hacia esa dirección y que los datos de las noticias pueden afectar en gran medida el comportamiento del precio. Por tanto, asegúrate de seguir el calendario económico.

Cuando el precio esté en el pivot point podrás tomar la decisión correcta, ya sea comprar o vender, o colocar órdenes pendientes. En general, si los precios están por encima del punto de pivote, esto crea la expectativa de un aumento de precios, pero si los precios están por debajo del pivot point esto crea la expectativa contraria. Los puntos de pivote vienen como un indicador en las herramientas de análisis técnico y se calcula utilizando el precio más alto, el precio más bajo y el precio de cierre del instrumento financiero. Se pueden combinar con otros indicadores, como cruces de promedios móviles, velas japonesas o el índice de fuerza relativa.

Hay muchos pivot points y ninguno es mejor que otro: todo depende del conocimiento y la experiencia del trader. Los tipos más comunes son:

🔸Clásico: este es un promedio simple de arriba, abajo o cerca y el primer y más importante nivel de soporte S1 y resistencia R1 se obtiene reconociendo las mitades superior e inferior del rango de trading anterior.

🔸Estándar: también se conocen como pivotes clásicos o floor pivots, y estos dos términos de trading se suelen usar de manera intercambiable. Se trazan en la configuración predeterminada de la mayoría de las terminales de trading modernas.

🔸Woodie: se utilizan cálculos completamente diferentes para las fórmulas de pivot points estándar en las que los pivot points Woodie utilizan una ecuación que da peso adicional a los precios de cierre del mercado.

🔸 Camarilla: el trading con Camarilla suele compararse con los Woodies porque ambos sistemas utilizan precios de cierre del día anterior para calcular los niveles clave de soporte o resistencia. La principal diferencia del sistema Camarilla es que sus técnicas se basan en un sistema que utiliza un total de 9 niveles de precio.

🔸 Fibonacci: las técnicas de Fibonacci implican el uso de estudios de Fibonacci para determinar la dirección de la tendencia y la posición de trading. Incluyen algunos de los números de Fibonacci más comunes que los traders observan: 38,2 %, 50 %, 61,8 % y 100 % para los niveles de retroceso de Fibonacci.

🔸Dinamarca: los puntos de Dinamarca se diferencian de la mayoría de los otros puntos en que son de naturaleza condicional a un resultado basado en las relaciones entre los precios de cierre y apertura.

Cada tipo tiene su propio método de cálculo y los pivot levels también pueden desempeñar roles contrarios. Así, la resistencia anterior se convertirá en un nuevo soporte cuando se rompa, y viceversa. El trader puede probarlos primero en la cuenta demo.

Regístrate ahora
Scroll al inicio