Informe de decisión sobre tasas de la FED
La FED decidió aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos durante su primera reunión de 2023. Para estar a la altura de las expectativas del mercado, elevó los tipos al nivel más alto desde octubre de 2007.
Inicialmente, el dólar estadounidense cayó tras el aumento de los tipos, tal y como se esperaba.
Los participantes del mercado esperaban que la FED continuara subiendo las tasas a un ritmo lento, que no excedieran los 25 puntos básicos en las próximas reuniones y que pausara las subidas de tasas a finales de este año.
Sin embargo, durante el discurso de Jerome Powell y tras la decisión sobre los tipos, la FED sigue anticipando que los aumentos en curso serán apropiados para lograr una postura de política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo.
Esta declaración va en contra de las expectativas del mercado y deja la puerta abierta a más subidas de tipos si es necesario y a que las futuras decisiones de política monetaria dependan de los datos. Mientras tanto, la inflación será monitoreada de forma activa.
Además, Jerome Powell afirmó el miércoles que la inflación tardará un tiempo en enfriarse y que el Banco Central aún no está preparado para revertir su actual política monetaria. Esto elimina cualquier recorte de tipos potencial este año.
ÍNDICE DEL DÓLAR ESTADOUNIDENSE (DXY)
El dólar estadounidense logró rebotar con fuerza cuando los precios entraron en una zona de soporte crítica.
Al analizar el siguiente gráfico, podemos ver que el índice del dólar ha alcanzado la zona de resistencia anteriormente rota, la que estaba ubicada cerca del nivel 103,00. Es probable que esta resistencia anterior se convierta en soporte. Además, es posible que veamos compradores fuertes a medida que nos acerquemos al nivel psicológico 100,00.
Además, al utilizar la herramienta Fibonacci, podemos ver que los precios han retrocedido el 50% del ciclo alcista que comenzó desde el mínimo de 88,15 en febrero de 2018; y terminó en 114,80 en septiembre de 2022. Por todas estas razones técnicas, existe la posibilidad de ver una aumento de la demanda del dólar estadounidense, que puede provocar un repunte en las próximas semanas. Sin embargo, la esperada recuperación puede fracasar ya que el ciclo bajista desde 114,80 sigue siendo impulsivo. Los traders a largo plazo deberían centrarse en 105,60 como punto de referencia, ya que solo un cierre semanal por encima de este nivel puede indicar un cambio importante en la tendencia bajista del dólar estadounidense.
En resumen, es probable que el dólar estadounidense se beneficie de la reciente declaración de política monetaria del FOMC y opere inicialmente al alza antes de que pueda comenzar otra ola de caídas en las próximas semanas.
EURUSD
El repunte del euro se estancó en la barrera psicológica de 1,1000 después de alcanzar un máximo de 1,1033 durante la sesión asiática del jueves.
Técnicamente, la tendencia a corto plazo se ha vuelto neutral en este par, ya que los precios borraron gran parte de las ganancias de esta semana y reintegraron el rango anterior que se ubicaba entre los niveles 1.0930 y 1.0780. Por lo tanto, cualquier intento de recuperación debería enfrentarse a nuevos vendedores desde los niveles 1,0930 y 1,0950 en las próximas horas.
Por otro lado, si el par sigue a la baja, los traders deberían buscar el nivel de 1,0850 seguido del soporte de 1,0800 para proporcionar soporte a corto plazo. Mientras tanto, es probable que los precios se mantengan respaldados, a menos que veamos un cierre diario por debajo del soporte de 1,0780, lo que despejará el camino para una fuerte continuación a la baja.
GBPUSD
La libra esterlina cayó bruscamente tras la decisión sobre tipos del Banco de Inglaterra después de que los precios no lograran superar la resistencia de 1,2450 que se puso a prueba varias veces desde principios de este año.
Si observamos la acción del precio a corto plazo, la tendencia es bajista en este par, ya que los vendedores lograron empujar los precios por debajo de la zona de soporte horaria de 1,2280-1,2260.
A partir de ahora, el impulso bajista ha crecido significativamente y es probable que el par se extienda hacia abajo en dirección al soporte de 1,2170, seguido de una extensión de 1,2150 gracias a la fortaleza del USD.
Por el contrario, sólo un retroceso por encima de 1,2325 puede debilitar la actual perspectiva bajista.
ORO
El oro se enfrentó a una fuerte presión de venta desde la zona de resistencia técnica clave de 1950-1956, junto con la toma de ganancias de los compradores.
Por el momento, el impulso alcista se está desacelerando debido al reciente salto del dólar estadounidense. Sin embargo, la tendencia positiva se mantiene, lo que puede conducir a una estabilización de los precios en las próximas horas.
A corto plazo, los traders deberían centrarse en la zona de soporte 1900-1895, ya que es probable que el metal amarillo se mantenga firme mientras cotiza por encima de la zona mencionada.
Para concluir, es probable que los precios del oro encuentren soporte y comiencen a subir nuevamente en los próximos días, y es probable que la última caída sea temporal a menos que veamos un cierre diario por debajo del soporte principal de 1895 dólares.
Economic analyst
Amine Hiani